
Aunque me gustaría explicar todas y cada una de las actividades realizada en este "Proceso de Inicio" , el tiempo (y la pereza, hehe, no mentiras) me lo impide. Así que ésta es una breve reseña y reflexión de las más importantes:
CONOCIÉNDONOS:
Una de las más importantes actividades de integración, la primera para ser más específicos. Constaba de aproximadamente 15 actividades a realizar en las que se incluía labores como "Busca a los hinchas de tu mismo equipo y entonen una barra a este..." ó "Toma los nombres y números telefónicos de 10 personas...". Pero, ¿cuál era su finalidad? Su nombre lo dice, Conocernos!.. Conocer a nuestros compañeros de grupo (y hasta los de otro grupo) , con los que habremos de pasar mucho tiempo, compartiremos experiencias y viviremos extraordinarias anécdotas. El proceso educativo en general abarca más que la mera absorción de conocimiento por parte de los estudiantes (para eso están los ordenadores, los discos de almacenamiento, los libros) ,también es necesario desarrollar en el estudiante las COMPETENCIAS sociales, pues al fin y al cabo, aprendemos para cambiar la sociedad (valga la redundancia), el entorno, nuestro país , nuestro mundo. No basta con ser el mejor académicamente, si no desarrollamos las aptitudes convivenciales correspondientes de nada servirá (claro que pueden haber excepciones, yo diría, una en cien millones).
EL REFUGIO:
La mayoría de la actividad la presento textualmente para evitar posibles confusiones:
La guerra ha sido declarada.
Ustedes son miembros de un omité de la Defensa Civil organizado por el gobierno, y reciben información de que existe un refugio en el cuál auqellos que entren tendrán grandes oportunidades de supervivencia. Actualmente dicho refugioestá siendo ocupado por las 14 personas mencionadas mas adelante. Sin embargo, informes estadísticos y científicos indican que en el refugio solamente podrán sobrevivir 7 personas. [...] Deberán seleccionar a 7 y solo a 7 personas que puedan reconstruir UNA NUEVA SOCIEDAD.Utilizando las respectivas casillas, seleccionamos a las personas números..
1. Física racista de 36 años de edad
2. Instructor de maquinas de la Armada Nacional
3. Militante negro, investigador Biológico.
4. Bioquímico
5. Atleta olímpico de todos los deportes
6. Estrella de cine
7. Estudiante homosexual de tercer año de medicina
8. Jovencita de 16 años, embarazada, con bajo nivel de coeficiente intelectual
9. Predicador católico de treinta años de edad
10. Carpintero de 38 años, salido de la cárcel hace tres meses después de sietes años por consumo de drogas.
11. Enfermera y partera de 22 años de edad, lesbiana
12. Joven de15 años de edad, primer año como aprendiz de carpintería
13. Indígena Bilingüe
14. Mujer de 32 años, certificada por competencia laborales del SENA.
1. La física es importante para la planeación de la NUEVA SOCIEDAD.
4. Para el análisis de los suelos.
5. Por su estado físico.
7. El médico es quizá el más importante (no importa que sea homosexual).
8. la jovencita embarazada tiene posibilidades de volver a quedar embarazada.
11. De nuevo, no importan sus desviaciones sexuales, sino lo que puede aportar.
13. La cultura es algo muy importante.
De nuevo, una actividad para probar nuestra forma de tomar decisiones y los aspectos que tomamos en cuenta al hacerlo.
EMPUJA LA VAQUITA:
Una agradable historia que relata la historia de una familia extremadamente pobre que a pesar de perder una vaca (debido a un sabio nómada que la EMPUJÓ a propósito) , su único sustento, deciden empezar de nuevo y luchar por su futuro. La reflexión, que a veces es necesario perder algo muy importante para luchar por nosotros mismos y para probarnos que siempre hay esperanza. Que empujemos la "vaquita" de nuestra dependiente vida y que desarrollemos una gran autonomía anticonformista. Y, de nuevo textualmente,
Sólo necesitamos un evento sorpresivo para darnos cuenta de que la seguridad puede ser nuestra peor consejera y de que nos impide ver el horizonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario